Cuando comienzas a opositar tienes claro que tu objetivo es acabar consiguiendo una plaza como empleado público pero, ¿te has parado a planificar cómo vas a conseguir llegar hasta ahí?
La planificación es una de las mejores herramientas que puede usar un opositor ya que con ella conseguirás realizar un análisis de la situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias y el desarrollo de planes de acción dirigido a la consecución de la meta.
Determinar un plan de estudio en el que estén definidas tus prioridades te guiará en el proceso de aprendizaje y con él conseguirás mucho más de lo que puedas pensar.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar una planificación estratégica y funcional exitosa?
§ Determina los objetivos.
§ Analiza cuáles son tus recursos disponibles.
§ Define cuáles son tus circunstancias.
§ Determina las metas específicas que debe alcanzar y el tiempo requerido para ello.
§ Desarrolla y pon en práctica lo planificado.
¿Cuáles son las principales características de un buen plan de estudio?:
1. Personal.
Antes de comenzar con la realización de tu plan de estudio debes invertir el tiempo necesario para hacer un estudio previo acerca de tus circunstancias y tu entorno.
Un buen ejercicio para comenzar es anotar en una lista estas sencillas cuestiones que te ayudarán a enfocar tu realidad y tu contexto de cara a la oposición:
¿Cuánto tiempo de estudio tengo al día?
¿Cuántos días a la semana puedo dedicar a la oposición?
¿Cuántos temas tengo que abordar?
¿Cuándo se prevé la convocatoria del examen oficial?
¿Qué necesidades requiere mi método de estudio?
¿Qué material tengo disponible a la hora de practicar de cara a mi examen?
2. Flexible.
Esta herramienta no es estática, al contrario. Debemos hacerla de la forma más rigurosa posible sin perder de vista que es un ente vivo y que debemos amoldarla y adaptarla continuamente a nuestras circunstancias.
La planificación no es más que el resultado de la teoría que posteriormente llevarás a la práctica. En muchos casos planificamos bajo unas determinadas circunstancias que, por uno o varios motivos, se modifican en el tiempo y nos hace imposible llevarla a cabo tal y como habíamos previsto.
3. Evaluable.
Para tener un conocimiento global de la calidad de nuestro plan de estudios es básico que puedas obtener datos acerca del mismo, es decir, es necesario que puedas realizar una evaluación de los resultados.
¿Cuál es la mejor forma de realizar una planificación real que posteriormente puede ser evaluable conforme a tus objetivos? (Puedes leer el artículo en más profundidad en mi libro "Claves para preparar con éxito tu oposición.")
¿Qué tipo de herramientas pueden facilitarte llevar a la práctica los objetivos planteados?
Por suerte en la actualidad puedes encontrarlas de una forma sencilla gracias a las redes y acceder a ellas de forma gratuita.
¿Cuáles son las más eficaces?
Para mí fueron imprescindibles en mi estudio la utilización compaginada de las siguientes herramientas:
§ Agenda y calendarios a color con espacio para anotaciones.
§ Etiquetas o pegatinas para señalar los temas más importantes o los que tenía que estudiar por semanas.
§ Paneles de actividad: su uso te ayuda a comprobar tu actividad diaria, tus horas de estudio, de descanso o el tiempo que inviertes a cada tema.
§ Aplicaciones que te facilitan la esquematización de temas o conceptos.
§ Fichas en las que resumía mi actividad semanal y modificaba mi planificación inicial según mis necesidades reales.
§ Aplicaciones para tabletas o móviles dedicadas a la planificación y el estudio.
El uso de estos instrumentos te ayudará a tener una visión tanto global como específica de tu planificación y de los resultados que vayas consiguiendo con ella.
MI CONSEJO: La planificación es una garantía para alcanzar los mejores resultados en tu carrera hacia la plaza por eso debes darle la importancia que merece y dedicar el tiempo necesario para crear una planificación realista, personalizada, adaptable y evaluable.
¡Con tu plan de estudios creado conseguirás mejorar tu rendimiento y tu estudio casi sin darte cuenta!
Mª Ángeles C.
Comments