top of page
  • Foto del escritorMDLC

Cinco cosas a evitar durante la oposición

Actualizado: 26 nov 2018

En estos momentos sois muchos los opositores que estáis esperando la fecha de vuestro primer examen o ya tenéis el día señalado en el calendario para comenzar el proceso selectivo.


En esta publicación os quiero hablar sobre la importancia de mantener un buen nivel de concentración en las semanas previas al examen para aumentar la productividad y el rendimiento en el estudio.




Si estáis realmente concentrados en vuestro objetivo, todo será más fácil


Si conseguimos no perder la atención, el estudio será más eficiente, la distribución de las horas del día estarán más focalizadas a rentabilizar el esfuerzo y los planes externos se reducirán a los imprescindibles (puede que alguna noche incluso soñéis con el último tema que habéis repasado). La mayoría de vuestra vida y vuestro tiempo girará en torno a la oposición.


¿Cómo podéis mantener el mismo nivel de estudio hasta la fecha del examen?

La respuesta es fácil: trabajar la concentración y reforzarla aún más si es posible, evitando desvíos y pérdida de focalización hacia nuestro objetivo final: conseguir la plaza.


Sé que no es fácil y que son muchos los obstáculos que vais encontrando en el camino. Algunos son inevitables y tenéis que sobrellevarlos de la mejor manera posible, pero creo que hay cinco elementos que desvían mucho nuestra concentración y que está en nuestras manos evitarlos.


¡Aquí tenéis la lista de mis 5 elementos a evitar en cualquier oposición!


1. ¿Qué harás si no apruebas?


Si estás opositando y en tu mente solo está la idea de lo que harás si no apruebas, estarás echando por tierra toda la motivación y la positivad necesaria para que tu camino sea más llevadero. No quiero decir con esto que vivas en un mundo imaginario, pero sí que intentes mantener en tu mente la idea de que ahora estás haciendo esto, y que quien se esfuerza acaba teniendo su recompensa. (Ya habrá momento de pensar en otras posibilidades).


2.Autocompasión


Hablo con muchos aspirantes que constantemente se quejan de su situación como “opositor”. Creo que es importante no olvidar una cosa: opositar es algo totalmente voluntario y una decisión personal que habéis asumido cuando decidisteis optar por este camino. Nadie os obliga y nadie va estar encima de vosotros comprobando si estudiáis o no. Si solo te compadeces y ves el lado negativo de esta etapa de tu vida seguro que acabarás abandonando este camino antes de conseguir lo te habías propuesto.


3.Prestar atención al opositor que dice que va mejor que tú, estudias más horas y es más listo


Siempre están, desde el colegio hasta los estudios superiores y como no, en una oposición. En esta última este tipo de personas se potencian (si el gana puede que tú pierdas). Olvídalo y no prestes ni un segundo de tu atención a este tipo de personas. En mi academia había un chico realmente más preparado teóricamente que yo, con más experiencia en el estudio y más guapo, pero como os he escrito en alguna ocasión…… opositar no es solo “estudiar”. Es saber enfrentarte al examen, controlar los nervios, jugar bien tus cartas y arriesgar en las preguntas hasta donde creas necesario. Todo es cuestión de la estrategia que elijas. (Yo en el primer examen sólo contesté 89 preguntas de 125, pero solo tuve dos incorrectas. El chico listo de mi clase respondió el cuestionario completo y no superó el corte).


4. Leer foros


Los foros son el demonio. De 100 publicaciones puede que una te sea útil. El resto, rumores, conjeturas y cotilleos que no te harán ningún bien en el estudio. Toda la información que necesitas la podrás obtener por los canales oficiales: BOE, sede electrónica, teléfonos, comunicados del Tribunal.…


5. Pensar que estás perdiendo el tiempo


Es habitual que cuando va acabando la semana y el cansancio se va acumulando sintáis que estaís perdiendo el tiempo opositando, que fuera el mundo sigue girando mientras estáis encerrados estudiando sin la seguridad de que lo que hacéis servirá de algo. Es normal pensar que la vida le sonríe a todos menos a ti: que tu mejor amiga ya trabaja desde hace años, que a la pareja de recién casados la vida le va mejor que a ti, que todos tienen mejores proyectos que tú…


¡Error! Aunque ahora os sintáis así, por experiencia os digo que en el futuro os reiréis de esos pensamientos. Conseguir un empleo como funcionario, estable y bien retribuido es algo por lo que merece la pena el sacrificio que ahora estáis soportando.




¡Hasta aquí mis cinco imprescindibles a EVITAR!


¡Seguro que vosotros tenéis vuestra propia lista! Si es así me encantaría que me la contaseis.


¡Hasta pronto!


M.

2102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page