top of page
Foto del escritorMDLC

¿Cómo afrontar los días previos al examen?

¡Hola de nuevo opositoras!


Sé que sois muchas las que este próximo sábado 19 de octubre os presentáis al primer examen de vuestra oposición. Por fin ha llegado vuestro momento y ahora más que nunca es cuando os toca demostrar todo el esfuerzo y las horas de estudio que lleváis detrás.


Sé que en estos días previos al examen vuestras cabezas pasan por mil estados de ánimo a la vez: pasaréis de la autoconfianza máxima a las dudas existenciales, ¿Qué hago aquí? ¿Por qué me he metido en esto?. Del "seguro que el primero lo paso" al "seguro que me quedo en blanco". Todo es fruto de los nervios y la inseguridad del momento y por más que os digan que estéis tranquilas y que todo irá bien, sois vosotras mismas las que tenéis que conseguir alcanzar una actitud positiva y de confianza en vuestros conocimientos antes de llegar al examen y enfrentaros a él.


En la publicación de hoy quiero dejar cinco consejos que a mi personalmente me ayudaron a enfrentarme con más seguridad a las cuatro pruebas de mis dos oposiciones.


Espero que alguno os sirva y, como siempre os digo, todo lo que os cuento es mi experiencia personal, cada una de vosotras deberéis encontrar vuestros propios métodos.


¡Ahi van!

1. Refuerza tus horas de estudio


El reloj va marcha atrás y el día del examen se acerca. Es la hora de dar el 100% de nosotros y de hacer pequeños esfuerzos y sacrificios que hasta el momento quizás no hayamos tenido que hacer.


Las últimas semanas de estudio necesitas aprovechar al máximo las horas disponibles para estudiar y nada debería distraerte de este objetivo. Recuerda que es el último esfuerzo antes del gran día.


¿Qué significa esto? Que si tu media de estudio diario es, por ejemplo, de 7 horas, en estos últimos días deberías intentar invertir al menos un par de horas más.


Aquí viene el sacrificio del que te hablo: quizás tengas que madrugar más de lo acostumbrado, o dormir menos siesta, o no salir tantas veces de la biblioteca para descansar. Todo el tiempo que puedas aprovechar será beneficioso para ti.


Yo siempre me repetía la misma frase que me ayudaba a motivarme: "mientras yo no estudio habrá otro opositor que sí lo esté haciendo".



2. Olvídate del mundo exterior


Este punto es una consecuencia del punto anterior. Si tienes que invertir más horas de estudio es probable que no puedas sacar tiempo para salir con amigos, familia, acudir a alguna celebración, ver una serie, ir al cine o dar un largo paseo.


Es cierto que todo es cuestión de tu capacidad organizativa y de cómo de efectivas sean tus horas de estudio pero esta última semana no es la mejor para nuestra "vida social". Tu entorno te comprenderá y no insistirá demasiado en que les acompañes.


En muchas ocasiones esto genera más ansiedad en el opositor porque tendemos a pensar que nos estamos perdiendo mucho de ahí fuera mientras nosotros luchamos por algo que puede que consigamos o puede que no.


Estas son las sombras de opositar, pero os aseguro que una vez que las pasas el camino está lleno de luces que harán que olvidéis todos esos días que habéis dejado escapar en el camino a vuestra plaza.


3. No hables con compañeros de oposición


El titulo suena muy extremista, lo sé, pero ahora lo suavizo un poco.


¿Por qué os recomiendo no hablar con personas que estén en tu misma situación? Pues porque todos estáis igual y es probable que sólo compartáis inseguridades, rumores y saquéis a relucir lo negativo: los temas que lleváis mal, que no gestionáis bien el tiempo para hacer el test, que seguro que preguntan por el tema X que es el más difícil, que el tribunal va a ir a pillar, etc., etc.


Os cuento mi experiencia en el primer examen de la oposición a Ayudantes de IIPP: Los últimos días en mi academia sólo veía a compañeros con caras de angustia, algunos que no creían nada en su capacidad para aprobar y otros que ni siquiera pensaban tocar un libro dos días antes porque según ellos "la suerte estaba echada".


Y yo siempre he pensado lo contrario a lo que me encontré esos últimos días: que al examen debes ir sin que te influyan los pensamientos de los demás, que lo más común y lo más fácil es tender a infravalorar nuestro esfuerzo y el de los demás y que bastante tenemos con llevar nuestra "cruz" como para aguantar encima la de los demás.


Entonces, ¿con quién puedes compartir tus preocupaciones pre-examen? Pues mi consejo es que lo compartáis con alguien que esté un poco alejado de ellas: tu familia, tu pareja o tus mejores amigos. Ellos te escucharán y te apoyaran sin generarte más estrés y más ansiedad de la que lleves encima.


¡Ojo! No estoy diciendo que seáis los bichos raros de la academia, ni que seáis antisociales :) Pero alejaos de aquellos que sólo compartan con vosotros su negatividad los días previos.


4. Refuerza los temas que mejor llevas


Es muy común que en estos últimos días pretendamos sabernos todo el temario al dedillo. Y es muy común también que queramos memorizar en tres días aquellos temas a los que durante todo el tiempo de preparación hemos considerado menos importantes o tomado la decisión de no estudiar en profundidad.


Mi consejo es que no perdáis el tiempo en pretender suplir todas las fases de estudio de un tema por dos lecturas rápidas y mal hechas.


Hay que ser consecuentes con las decisiones que hayamos tomado. Si no hemos dedicado el tiempo necesario a un tema es mejor que lo leamos con calma un par de veces, busquemos en Internet algún esquema que pueda ayudarnos y hagamos algún test para ver el tipo de preguntas que se pueden hacer sobre él. Y poco más. De nada vale invertir tiempo en ellos porque a estas alturas será insuficiente y en cambio, dejaremos de estudiar y reforzar aquellos que mejor llevamos y más rentabilidad podemos sacar de ellos en el examen.


En mi opinión es preferible dejar varias preguntas en blanco que no hayamos estudiado que dudar en 40 de ellas porque llevamos la mayoría de temas a "medio hacer".


5. Descansa


En estos últimos días soñaréis con el examen, mientras dormís estaréis haciendo test y memorizando artículos. Es normal. Es muy difícil desconectar de este tema que probablemente sea lo más importante de vuestra vida en estos momentos.


Aún así, es vital que descanséis y durmáis las horas necesarias para reponer energías,


Sin energía y sin fuerzas las horas de estudio no serán igual de efectivas y perderemos calidad. Esto hará que generemos frustración y todo acabará en ver el vaso medio vacío y todo negro a nuestro alrededor y puede que perdamos la confianza en la capacidad de superar esta primera prueba.


¡Tenemos que evitar que pase todo eso! Así que para no llegar a crear este circulo vicioso sé fiel a los horarios de descanso y recuerda que todo está interconectado: si no descansamos estaremos más estresados y el estudio será mucho peor.



Y después de todo esto solo me queda desearos mucha suerte y mucha calma.


¡Lleváis mucho trabajo detrás y ese es vuestro verdadero amuleto!


¡Hasta la próxima!


M.

803 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page