top of page
  • Foto del escritorMDLC

Imprescindibles del Opositor: la práctica de exámenes tipo Test.

¡Hola opositores!


Los que me seguís hace algún tiempo seguro que sabéis (he sido bastante intensa en Instagram) que este 2020 he tenido la gran suerte y he cumplido mi sueño de escribir y publicar no solo un libro, sino ¡¡dos!!



En junio salió a la venta el libro para todos los opositores centrado en consejos, rutinas de estudio, métodos y herramientas para superar la oposición


Hace tan solo unos días, el 29 de octubre, salió a la venta el libro

más enfocado a aquellos opositores que optan por una de las más de 1000 plazas para los diferentes cuerpos de IIPP aprobadas por el Gobierno en la última Oferta de Empleo Público.


En este último libro he llevado a cabo junto con Vicente Valera, que me ha dado la gran oportunidad de hacerlo realidad, la creación de preguntas tipo test sobre una norma específica, en este caso sobre Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario.


Para mi, la práctica de este tipo de ejercicios durante la preparación de cualquier oposición es clave para conseguir una formación completa y de calidad. Estoy totalmente convencida de que, junto al estudio memorístico y de compresión necesario para conocer el temario, la realización de test es el complemento perfecto para llevar a la práctica todo lo estudiado.


Por eso en mi libro "Claves para preparar con éxito tu oposición" dedico varios capítulo a hablaros sobre ellos, los TEST, algo a lo que doy tanta importancia que me gustaría transcribir hoy en el blog uno de ellos. Concretamente, lo que ahora os transcribo forma parte del capítulo 19 de libro. Espero que os ayude, os sirva y, sobre todo, que os anime a practicar e incluir en vuestra rutina de estudio la realización de todos los test de calidad que tengáis a vuestra mano sobre la normativa que os interesa en vuestra oposición.


¡Os dejo con el capítulo!


CAPITULO 19.


"Como ya has podido intuir a lo largo de todo este libro, el único secreto que existe para aprobar una oposición es estudiar y hacerlo de la forma más eficiente posible.

Pero, ¿cómo encontrar la clave para que las horas de estudio se reflejen en resultados positivos?

Tras mi experiencia en dos oposiciones me atrevo a asegurarte que el principal complemento para que el estudio del temario sea productivo es la realización diaria de test. Recuerda que en la mayoría de los casos esta va a ser la forma en la que el tribunal va a medir tus conocimientos en los primeros ejercicios de la oposición. De nada sirve saberse de memoria la legislación más importante si a la hora de la verdad no vas a saber aplicarla cuando la encuentres en formato pregunta con cuatro respuestas alternativas. Por eso es imprescindible que prestes atención durante todo el proceso tanto a la preparación teórica como la práctica.

¿Cuál es la finalidad de realizar exámenes tipo test?

La finalidad de realizar estos ejercicios no es sólo conocer el número de aciertos y el número de errores, es más complejo y requiere un análisis más profundo para que te puede servir de complemento indispensable en tu rutina de estudio.

Tras la finalización y corrección de los test es necesario realizar un ejercicio de evaluación con estas sencillas preguntas:

Primero, de tus conocimientos generales: ¿en qué has fallado, en qué he acertado? Esto es una prueba real de nuestros avances o del estancamiento en algún tema concreto.

Segundo, ¿por qué he fallado? Si el problema no han sido los conocimientos tienes que descubrir por qué no has sabido responder de forma acertada lo que la pregunta estaba pidiendo. En estos casos es muy probable que hayas cometido alguno de los siguientes errores: la pregunta solicitaba la respuesta incorrecta o no has leído con detenimiento y has obviado lo que realmente se buscaba. En otras ocasiones, cuando todas son correctas es posible que no hayas dedicado el tiempo suficiente a analizar las respuestas alternativas y a buscar el error que la hacía falsa.

Tercero y último, ¿cómo me he sentido? ¿Cuánto tiempo he tardado en realizarlo? ¿He dudado en algunas preguntas en la que, por el nivel de estudio, ya no debería haber fallado? Esta última fase requiere un análisis más reflexivo, pausado y personal.

De cara al primer examen de la oposición, ese que te abre las primeras puertas para alcanzar la plaza por la que estás peleando, es imprescindible controlar todos los aspectos que te puedan hacer caer, e insisto, la práctica habitual de ejercicios activos como los preguntas tipo test te pueden ayudar a que tengas todo bajo control.

MI CONSEJO: Incluye en tu rutina de estudio y en las planificaciones la realización de este tipo de ejercicios. Al fin y al cabo esta será la forma en la que demostrarás tus conocimientos. Comienza cuanto antes a practicar ¡La evolución que notarás en tu nivel con el paso del tiempo te dejará sorprendido! "




Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


Mª Ángeles Capelo


1179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page