top of page
  • Foto del escritorMDLC

Refuerza tu estudio. El estudio "auditivo"

Seguro que os habéis hecho esta pregunta en más de una ocasión:


¿Por qué tenemos tanta facilidad para recordar la letra de una canción que hace años que no escuchábamos y no somos capaces de retener los artículos de una ley que llevamos semanas machacando a diario?


Al escuchar la melodía de una canción la letra sale de nuestra mente casi sin esfuerzo, ¿por qué no podría ser igual de fácil retener las leyes que mas peso tienen en la oposición?


Todos lo hemos pensado, ¡Ojala esta capacidad se trasladase también al temario!


Por desgracia no es así. Os cuento lo que, bicheando un poco en Internet, he encontrado sobre el tema:


" Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, explica que la letra de las melodías tiene su propia sección de almacenamiento en el cerebro y se separa de la que se utiliza para guardar la melodía.

La música y la melodía se procesan de forma conjunta en la corteza cognitiva del cerebro y cuando llegan al surco temporal superior se separan. Y la letra entra en el surco temporal superior anterior y se queda guardada 'para siempre'.Como montar en bici, conducir o nadar"



¡Malas noticias para nuestra memoria!


En nuestro caso, para que el temario se quede retenido en nuestra memoria vamos a tener que poner mucho más esfuerzo de nuestra parte. Pero para eso somos opositores y ningún reto es imposible para nosotros.


¿Cómo compaginar el "estudio visual" con el "estudio auditivo"?

Los estudios afirman que la exposición repetida de un estimulo aumenta la probabilidad de retención del mismo, especialmente cuando la información es idéntica en todas las ocasiones.


Por eso, apoyar el estudio de la oposición con herramientas diferentes y diversificar la forma en que la información entra en nuestro cerebro aumentará las posibilidades de que esto ocurra con mayor éxito y menor esfuerzo.


¡Lo más importante es optimizar nuestro tiempo y sacarle el mayor rendimiento posible a todas las horas que tenemos disponibles para el estudio!

Por suerte existen gran cantidad de recursos gratuitos que podemos aprovechar para incluirlos en la planificación como una herramienta más con la que complementar nuestro método de estudio. 


¿Qué recursos gratuitos podemos utilizar?


1. Spotify. En este enlace podeís encontrar toda la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común.

Estos audios fueron mis compañeros de viaje durante seis meses. Los escuchaba tanto a la ida como a la vuelta de mi trabajo, cuando iba a la compra, viajaba en tren.... Y no sabéis lo útiles que fueron y cuanto me ayudaron a retener plazos y procedimientos.


En esta aplicación también podeís encontar otras leyes, como por ejemplo, la Constitución.


2. Podcasts sobre oposiciones. Gracias a los Podcasts cada día son más los usuarios que graban programas sobre oposiciones, leyes más importantes...y nosotros podemos beneficiarnos de ello y escucharlos en cualquier lugar de forma totalmente gratuita.


(¡Os adelanto que próximamente en el blog encontrareis una nueva sección con PODCASTS gratuitos de legislación penitenciaria!)


3. Grábate a ti mismo. Este recurso implica un trabajo personal de nuestra parte y requiere más tiempo pero, bien utilizados, puede ser un gran aliado en el estudio, sobre todo para quienes tengan un su proceso selectivo lecturas y pruebas orales.

Es tan sencillo como encender la grabadora de tu móvil y empezar a recitar.


¡Podrás escucharte en cualquier momento y en cualquier lugar!


¿Te animas a probar esta nueva herramienta?





¡Seguro que te es de gran ayuda para tu estudio!


Nos leemos en la próxima.


Mª Ángeles C.

1084 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page