top of page
  • Foto del escritorMDLC

¿Cuánto tiempo dedicas al estudio?

¡Hola opositora!


Seguro que esta pregunta que te lanzo te la han realizado más de una vez y tú, igualmente, se la has hecho a alguien en busca de una respuesta que te alivie, te calme o a veces, incluso te produzca más nervios e inseguridades de las que seguramente ya tienes encima.



Es normal que busques información de las personas que han estado o están en la misma situación que tú mientras opositas. Necesitas un feedback para reforzar tus ideas o para darte cuenta de que quizás el camino que estés siguiendo no es el adecuado.


En mi última publicación os hablaba de la importancia de conocer cuáles son tus circunstancias personales, tu capacidad de esfuerzo, tu forma de memorizar, tus miedos, fortalezas...


Por eso hoy, para responder a la pregunta que a menudo me hacéis sobre ¿Cuánto tiempo dedicaba al estudio? no puedo más que contaros mi experiencia advirtiendo, como siempre, que los métodos y la técnica de estudio de cada opositor son diferentes y que el conocimiento personal y la planificación propia son los pilares más esenciales para acabar con éxito una oposición.


1.¿Cuántas horas al día?


¡Todas las que puedas.! Pero todas las que puedas estudiar con "cabeza", sin calentar el sillón y con resultados positivos y avances visibles. Por supuesto, no todas las horas que dedicas a estudiar al día son la de la misma intensidad y del mismo nivel de concentración. Por eso es importante planificar un horario obligatorio (el mío era de 6 horas mínimo) y a partir de ahí, flexibilizarlo según tus sensaciones. Si el día está siendo productivo, sigue estudiando. Si por el contrario no estás aprovechando como deberías, es mejor descansar y seguir al día siguiente con más fuerza. 


2.¿Cuántos días a la semana?


¡Todos los que puedas! Y según tus circuntasncias. Si queda más de un año para que se convoque el examen de tu oposición dosifica el tiempo y permítete descansos e incluso vacaciones. Si te queda un mes para el examen, olvidate de días libres y sustitúyelos por horas de descanso.En mi caso, los primeros meses de estudio dejaba el fin de semana libre para descansar, con el paso del tiempo dejé solo libre los domingos y los últimos meses dedicaba los siete días de la semana a estudiar. Tú te marcas el ritmo, por eso debes conocer bien los tiempos para no quedarte atrás y llegar al examen totalmente preparada.  


3.¿Cuántos temas al día?


¡Depende de tus capacidades! Para mi, medir el estudio cuantitativamente sólo sirve para la planificación a corto plazo. En cambio, planificar a medio plazo el estudio de forma cualitativa nos permite alcanzar y llevar a cabo un sistema de estudio eficiente, personalizado, que nos permite conocer nuestras habilidades y es coherente con el contexto en el que nos encontramos en cada momento. 


Mi consejo:

Estudia todas las horas al día que te hayas marcado pero se flexible. Si un día tu mente está inspirada y en lugar de ocho horas tienes cuerda para estudiar diez, estúdialas. Si un día por más que estás delante del tema no logras ni un minuto de concentración, descansa o cambia de actividad: haz test, resúmenes, esquemas... (que no es lo mismo, ojo, que decir: ¡hoy no estudio!.)


En resumen, no creo que existan secretos temporales para aprobar una oposición. Solo es cuestión de estudiar, estudiar bien e invertir el tiempo en minutos de calidad.


Si consigues que la mayoría de tus días de estudio acaben con una sonrisa de satisfacción porque sabes que todas esas horas han agregado un granito de arena y que la montaña cada vez va siendo más grande y estable, conseguirás tu próposito antes de lo que esperas.




¡Hasta la próxima!


M.

2112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page