top of page
  • Foto del escritorMDLC

El secreto para aprobar TU oposición

Escribo esta publicación sabiendo que quizás tire piedras sobre mi propio tejado. Tengo un libro publicado en el que hablo sobre las Claves para preparar con éxito tu oposición.


Pero es que hace tiempo que me aburren las redes sociales en lo que a oposiciones se refiere: demasiados consejos, demasiadas frases motivadoras y reflexiones profundas, métodos infalibles, herramientas innovadoras, coach y fórmulas mágicas.



En las primeras páginas de mi libro advierto y hago hincapié en la idea de que yo no voy a ser la que te descubra el secreto para aprobar tu oposición, no es ese el objetivo del libro. Por eso en el título no utilicé la palabra APROBAR ni SUPERAR. (¡aunque como marketing hubiese sido mucho mejor¡)


Yo no tengo las claves ni la llave para que TÚ APRUEBES TU OPOSICIÓN. Ni yo ni nadie, por muchas técnicas que nos inventemos.


Y es muy sencillo, ¿sabes por qué? Porque la única clave para eso la tienes tú:


ESTUDIA y sé constante.

Pero estudia bien, con cabeza, creyendo en lo que haces, convencido, sobre todo convencido, de que quieres hacerlo hasta el final porque es la meta que te has propuesto.


Cuando tienes dieciocho años y quieres aprobar el carnet de conducir, lo intentas hasta que lo consigues, cuando te enamoras de alguien haces todo e inventas miles de estrategias para conseguirlo. Cuando decides adelgazar haces todo lo posible por no tener chocolate en casa que te haga caer en la tentación en los momentos más débiles. Y esta etapa de tu vida, la de la oposición, es una más, un reto más, por eso tienes que querer hacerlo, porque llegar hasta el final depende únicamente de ti.


Y como en todo, habrá quien haya aprobado el examen de conducir a la primera o haya perdido diez kilos casi sin darse cuenta. Pero eso da igual. Por muchos consejos que te den y por muchas dietas milagro que te vendan, tienes que ser tú el que vivas las sensaciones en primera persona para conocer la constancia y el esfuerzo que hay detrás de cada pequeño logro que consigues en la vida.


La oposición es un poco lo mismo, tu eres el único responsable de gestionar bien tu tiempo y tu capacidad mental para superar las pruebas de tu proceso selectivo el día que te examines. Por eso es tan importante que durante tu preparación aprendas a estudiar bien, dejes a un lado las tentaciones (en este caso vamos a cambiar el ejemplo del chocolate por el móvil) y sientas en primera persona tu evolución y tu cambio (en lugar de perder peso o ganar músculo en el gimnasio notarás tus avances en el temario o mayor fluidez cuando haces test).


Leer o hablar con otros que lo han conseguido y que de buena fe intentan facilitarte el camino es positivo, te ayuda a no estar solo en los momentos de incertidumbre y te empujan a seguir con más fuerza e ilusión. Pero no busques demasiado en otros, refléjate en ti, estúdiate a ti mismo, reflexiona sobre tu situación y sigue hacia delante con determinación. En el camino apóyate en todo lo que te ayude: frases motivadoras, testimonios de otros opositores, de gente que ha conseguido su objetivo y que ha estado en tu misma situación, pero créeme, estudia bien y tendrás gran parte del camino completado.


1. Estudia creyendo en lo que haces, la motivación es esencial para conseguir cualquier objetivo que te propongas en la vida.
2. Planifica el estudio y estructura tu tiempo real de estudio.
3. Utiliza el material adecuado y estudia en un entorno que fomente tu concentración.
4. Confía en tu capacidad y aprende de tus errores.
5. Déjate guiar pero selecciona quién lo hace. No dejes que te vendan humo ni te aseguren el aprobado con algo infalible.


¡Hasta la próxima!


Mª Ángeles C.

1347 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page